Gracias a la coordinación de Shirley Caballero, parte del equipo de la División de Atención a Pueblos indígenas y Afro hondureños se logró capacitar a miembros de la Organización Fraterna Negra de Honduras (OFRANEH) en el uso del GPS por parte de técnicos de Catastro.
La capacitación duró dos días, estuvo a cargo de los técnicos Wilson Elvir y Ramón Díaz. Quienes en la primera jornada dieron una introducción con los conceptos básicos de topografía, precisión y submétrica.
Asimismo, el uso correcto y las partes que componen un GPS, también la historia básica sobre este instrumento y su evolución a través del tiempo.
Luego, se trasladaron hasta el campo, donde pusieron conocieron el funcionamiento de un receptor y una conectadora de datos.
En el segundo día, la actividad inició con ejercicios prácticos de medición en terreno abierto, para aplicar los conocimientos adquiridos en la primera jornada, donde se dividieron en cuatro grupos para realizar los sistemas de medición.
Por último, hicieron un mapeo de manera digital con los resultados obtenidos por cada grupo y conocer la precisión del ejercicio aplicado.