La Organización de las Naciones Unidas Internacional (ONU-MUJERES) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), firman convenio interinstitucional para mejorar las capacidades de las cajas rurales en el Territorio Trifinio.
Los resultados que se buscan con el convenio son:
1) Que instituciones que brindan servicios financieros incorporen a mujeres y jóvenes.
2) La relevancia de la inclusión de mujeres y su fortalecimiento, mediante su incorporación al Programa Ecosistema Financiero Inclusivo (EFI).
3) Que mujeres desarrollen prácticas y modelos innovadores de incubación, aceleración y crecimiento de empresas y por ende cambios en su comportamiento financiero.
Por otra parte, en el marco del programa de firma del convenio, se desarrollaron exposiciones por parte de ambas organizaciones, la señora Margarita Bueso Fiallos en representación de ONU MUJERES, la cual lideran los esfuerzos generales, orientados en apoyar los derechos, oportunidades y empoderamientos que conlleve a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas.
Igualmente, Gerson Argueta presentó el trabajo que ejecuta FUNDER en el campo, quienes se encargan de impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural mediante servicios eficientes y eficaces y a través de cuatro ejes de trabajo: Centro Financieros, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, CRAC, Agro Negocios y Agroforestal.
También en estas exposiciones dieron a conocer aspectos importantes, entre ellos los siguientes:
•El Programa Ecosistema Financiero Inclusivo (EFI), es trinacional opera actualmente en tres países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, y Honduras), el objetivo es contribuir al desarrollo de ecosistemas financieros que promuevan el cierre de las brechas de género en el acceso al capital y a los mercados, a través de la inclusión financiera de las mujeres.
•Con el convenio se busca fortalecer a través de la capacitación el trabajo de las CRAC: Acceso a crédito adaptado a necesidades reales, encadenamiento y cadena de valor, siendo punto importante que será con fondos de garantía con BCIE y a través de intermediarios bancarios y no bancarios.
En este importante evento participaron como veedores representantes del Instituto Nacional Agrario; la jefa del departamento de la Mujer de la División de Reconversión Empresarial Rosaura García, la asesora legal de la Dirección Ejecutiva, abogada Brenda Díaz.
Finalmente, es importante anotar que identificar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan las mujeres es necesario y desde ese marco buscar soluciones efectivas y por otro lado la inclusión de este segmento de población contribuye a la igualdad de oportunidades y a la reducción de las brechas de género, así como también en su desarrollo económico en una forma justa y sostenible.