La Comisión de la Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra coordinada por el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA) Francisco Funes, definen resoluciones que tomarán ante las ocupaciones o recuperaciones de tierra, como cumplimiento a lo establecido por la presidenta Xiomara Castro.
Asimismo Funes detalló que «No se trata de fomentar las tomas de tierra, tampoco operar desalojos eso le compete a los operadores de justicia, lo que si es cierto es que estamos haciéndole frente al mandato de la compañera Xiomara Castro De Zelaya donde el orden en el campo y la distribución justa de la tierra es lo primordial».
Igualmente, este equipo interinstitucional entre los operadores de juticia, la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad están trabajando y ejecutando operaciones debidas, priorizando temas sensitivos que se han logrado controlar como las ocupaciones de tierras principalmente en las producciones palmeras, cañeras y bananeras.
Cabe destacar que, a través del Ministerio de la Presidencia se someterá a modificación la Ley de la Modernización Agrícola para castigar la tierra en ociosidad y dar protección a la tierra en producción.
También, Funes detalló que «El mayor problema no solo es el comportamiento del campesino, si no el comportamiento de la Empresa Privada, que es el gobierno y los integrantes de la Comisión y representantes antes mencionados que operan desalojos, los entregan a las fincas de los palmeros, pero ellos no cuidan la propiedad, parece que andamos persiguiendonos mutuamente y eso se ve feo porque es un trabajo en conjunto».
«Estamos bucando solucionar en Colón, puesto que ha estado en un conflicto eterno, permanente por el gran problema que constituyó y que también abusivamente las empresas dieron el contraste con las tierras de la reforma agraria» , agregó Funes.
Finalmente, la Comisión creada por la presidenta Castro está buscando un acercamiento con la Plataforma Agraria (COPA) y con los empresarios, ya que esta problemática ha sido un tema sumamente complicado, no obstante en las próximas semanas se presentarán con nuevos avances ante esta conflicitividad y los acuerdos a los que se lleguen.