Políticas y Estrategias
Marco de Políticas
Las autoridades que actualmente rectoran el Instituto Nacional Agrario, continúan con su visión, de que es fundamental conservar la armonía entre todos los sectores que interactúan en el campo, como elemento primario por sus esfuerzos de garantizar la paz social y la armonía en el campo, buscando aplicar una verdadera reforma agraria integral, resolver los problemas agrarios, respetar las áreas de vocación forestal, micro cuencas y áreas protegidas, definiendo sus políticas de la siguiente manera:
- Agilizar el proceso de adjudicación de tierras a las familias campesinas ocupantes de predios de naturaleza jurídica nacional y/o ejidal, de vocación agrícola o ganadera, legalizando las tierras ocupadas conforme a las leyes del país, dotar de este recurso a las que no la poseen, manteniendo el equilibrio de género.
- Generar mecanismos transparentes y participativos en un mercado de tierras, de tal manera que amplíen las opciones de acceso a la tierra de vocación agrícola y/o ganadera para beneficio del campesinado.
- Incorporar a la producción todas las tierras de uso agrícola y/o ganadera propiedad del Estado, adjudicándolas a campesinos y campesinas sin tierra para generar una explotación eficiente y racional de este recurso, en el marco de un proceso de desarrollo con enfoque empresarial.
- Establecer y consolidar empresas del Sector Reformado, basado en procesos eficientes de producción y transformación, para que sean competitivos en un mercado globalizado y de libre competencia, garantizando el funcionamiento y participación de los productores involucrados.
- Ejecutar un proceso de reforma agraria integral que garantice la paz social y la armonía en el campo, dando solución a los conflictos agrarios existentes desde 1972, respetando las tierras de vocación forestal, micro-cuencas, áreas protegidas y perímetros urbanos
Estrategias Operativas
- Agilizar la solución definitiva de conflictos agrarios, según expedientes y acciones sustentadas en el Decreto # 8 de 1972, Decreto Ley # 170 de 1975 y LMDSA. Se impulsará ante el Congreso Nacional, la emisión de un Decreto Especial que declare afectadas las tierras ocupadas por los campesinos (as) asentados por el INA desde hace décadas. Los propietarios legales de las tierras recibirán indemnización justa.
- Identificar familias campesinas ocupantes y demandantes de tierras, buscar su acceso a la tierra; sobre todo, que este proceso goce de los medios para hacer producir la tierra entregada, disponibilidad de financieros, técnicos y de mercado.
- Priorizar la titulación de tierras a familias étnicas, grupos campesinos y grupos de mujeres y parejas.
- Identificar y priorizar la demanda y oferta de tierras de vocación agrícolas que podría ser adquirida vía compra directa. Los mecanismos por aplicarse serán transparentes y tendrán complementariedad entre los tradicionales del gobierno y los novedosos de PACTA.
- Aplicar un proceso de reconversión empresarial que genere cambios empresariales e incorpore las tierras ociosas a explotaciones racionales y eficientes, para generar mayor producción, seguridad alimentaria y excedentes para la demanda local.
|