Las autoridades del Instituto nacional Agrario de la zona sur y representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) iniciaron con el primer acercamiento sobre el Proyecto Nacional de Extensión Agroalimentario (PNEA).
Este plan se desprende de la política de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH), el tiempo de duración será de alrededor de 20 años.
El proyecto actualmente se desarrolla en 87 municipios del corredor seco en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Santa Barbara e Intibucá.
Participó por parte del INA, el jefe regional de Choluteca Juan Salvador Agüero y por parte de SAG el ingeniero Luis Medina, Coordinador Regional del Programa PNEA y su equipo técnico que está asignado a cada municipio del Departamento de Choluteca.
El proyecto Inició en el mes de noviembre del año 2023 con una alianza con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y Se fundamenta en procesos de crear estructuras a nivel municipal como la Unidad Municipal Agroalimentaria (UMAGRI) para abordar tema de seguridad alimentaria.
Asimismo, se implementa a nivel municipal la mesa de seguridad alimentaria y nutricional (Mesa SAN) la cual se forma con los diferentes actores u organizaciones públicas y privadas que estén relacionadas.