Continuidad de la reunión de Comisión integrada para resolver conflicto de Río Bonito, llega al Instituto Nacional Agrario (INA) a través de la representación de Isabel Albaladejo por parte del alto comisionado de Derechos Humanos y sus acompañantes legales.
En el encuentro con el ministro-director Francisco Funes y el viceministro Rafael Alegría se habló de manera inicial del Consejo Indígena Lenca de “Río Bonito” y de los siguientes; “El Cacao”, “Gracias a Dios” y “Unidos por el Trabajo”.
Como respuesta inmediata INA comprará una propiedad para reubicar a las familias indígenas, a lo que Albaladejo detalló estar contenta por la estabilización de familias y niños quienes están en zonas de riesgo y vulnerabilidad luego de que fueran desalojados de sus tierras, entre tanto el Instituto Agrario también llevará a cabo estas investigaciones.
Para los otros cuatro casos, se someterá a tracto sucesivo de investigación de polígonos, delimitaciones, y áreas de las propiedades, también se estableció una subcomisión de abogados conformada por titulares del INA-IP y DD.HH para realizar el trabajo antes mencionados a solicitud del director.
Finalmente, Albaladejo después de exponer el seguimiento de los casos que lleva el equipo de su asesoría legal, agradeció al director y a la comitiva presente por darle importancia y pronta respuesta a estos grupos con casos ancestrales.