La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CIANCSI), realizó el III Ciclo de Reuniones como parte del proceso de cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de la Comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan, en la comunidad de Vallecillo, departamento de Colón.
El Canciller Eduardo Enrique Reina, encabezó la reunión junto a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Instituto Nacional Agrario (INA), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Propiedad (IP), la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Poder Judicial y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).
El Canciller Reina, reconoció la relevancia y el simbolismo de desarrollar la reunión en este punto específico, un territorio muy importante para las comunidades garífunas.
Mirian Miranda, representante de OFRANEH, destacó, “este es un momento histórico, porque estamos en un territorio de lucha, de resistencia garífuna, eso para nosotros es sumamente importante. Es la primera vez que en pleno, el Gobierno se ha hecho presente en un territorio como este, de lucha, para poder tener una reunión tan importante”.
Este encuentro reafirma el compromiso del Estado de Honduras en el establecimiento de las sentencias internacionales y en la búsqueda de soluciones que respeten y garanticen los derechos de las comunidades garífunas. La CIANCSI, continúa trabajando en la resolución de los temas pendientes y en el fortalecimiento de la justicia para estos pueblos.