Campesinos del movimiento “Sin Tierra” del municipio de El Progreso en Yoro, llegaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional Agrario para exponer dificultades que tienen con tierras y también la exigencia de la restructuración del Centro de Capacitación.
Para el representante de este movimiento, Marco Antonio Bonilla la refundación del país inicia por los campesinos ya que “somos los que producimos granos básicos para alimentar a nuestras familias y poder vender en el país”.
De la misma manera, hablaron de las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), para que pasen al INA y que de inmediato sean trasladados a los trabajadores del campo.
Por otra parte, destacaron el litigio con las tierras de la Reforma Agraria: “ porque hay muchas tierras que fueron dadas de manera fraudulenta y las que fueron dadas en concesión, el contrato se venció y sigue en manos particulares, deben volver al Estado para producir granos”.
Los campesinos aseguran que creen en el proyecto del gobierno porque saben que les cumplirán sus exigencias, desde hace años en administración anterior. En la actual administración del INA habrá una investigación sobre estas tierras como fueron dadas y las que fueron concedidas ilegalmente, y estas regresen al Estado y que sirvan para la Reforma Agraria .