El movimiento de mujeres Campesinas “Las Galileas”, originarias del municipio de Jutiapa en el departamento de Atlántida llegaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) para exponer problemas con tierras en sus comunidades.
Las empresas representadas en este movimiento son Las Galileas, Galileas, Santa María, Tierra de Galilea, Mujeres de Nazaret, Mujeres Libres, Mujeres de Galileas y Tierra prometida, afiliadas.
Según denunciaron, sufrieron desalojos por ocupar un terreno y fueron desalojados en dos ocasiones, la primera el 17 de agosto del 2022 y la segunda 15 de marzo del 2023 con la detención de la compañera Nolvia Albertina Obando Turcios por cincos meses.
La exigencia de las campesinas es la compra de un terreno de 305 manzanas, ubicadas en Colón y que sean asignadas a las ocho empresas del Movimiento “Las Galileas”, asimismo, una vez adquiridas las tierras les brinden asistencia técnica y crediticia, para devolver el dinero invertido al Estado.
Ellas fueron recibidas por los asesores legales de la Dirección Ejecutiva del INA, quienes atendieron con amabilidad a las compañeras sobre sus dudas acerca de lo expuesto. Los profesionales del derecho les explicaron acerca los procedimientos que se van a seguir.
Las “Galileas” se retiraron satisfechas por la respuesta positiva y el compromiso de reunirse con el ministro-director Francisco Funes dentro de un mes y medio. De esta manera, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro sigue firme con el compromiso de apoyar de manera íntegra a los campesinos para lograr una seguridad alimentaria en Honduras.