MENSAJE DEL MINISTRO DIRECTOR

José Francisco Funes

Con mucha alegría y satisfacción, doy la más cordial bienvenida a los diferentes sectores de la población hondureña, a la comunidad internacional y al público en general a este sitio de información, contentivo del quehacer fundamental del Instituto Nacional Agrario (INA).

El INA es una institución descentralizada del Estado, responsable por mandato de la Ley, de administrar las tierras de vocación agrícola y ganadera a nivel nacional, con potestad para expropiarla o recuperarla y transferirla a los beneficiarios que la ley establece, mediante la justa distribución de la tierra y la emisión de títulos de propiedad en dominio pleno y brindarles seguridad en la tenencia de la misma.

Como responsable de la gestión administrativa del INA, estoy consciente de la  importante misión institucional, de contribuir aldesarrollo económico, social, cultural y  político  de  la   sociedad hondureña, haciendo uso racional y sostenible de este recurso, brindando a los que hagan uso de las explotaciones, una oportunidad para que tiendan a transformar sus empresas, mediante la implementación de un efectivo bajo el programa de Reconversión Empresarial, tecnologías apropiadas que garanticen mayor producción y productividad, para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo.

En tal sentido, como ministro del Instituto Agrario y en el marco del Gobierno de la refundación que encabeza la señora presidente constitucional de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento asumimos estos desafíos, garantizando el cumplimiento de objetivos y metas de nuestra planificación estratégica y brindar respuestas concretas a los beneficiarios de la reforma agraria.

El esfuerzo para disponer de un sitio en la Web, se verá recompensando, si los usuarios utilizan la información en forma ejecutiva y transparente y en la toma de decisiones en las diferentes actividades relacionadas.

Nuestro compromiso, por mandato de nuestra presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento es convertir al Instituto Nacional Agrario en una casa de servicios para los diferentes actores del sector agrario:

Mujeres campesinas grupos de la reforma agraria, comunidades indígenas y pueblos originarios afrodescendientes, empresarios del agro y que el sector institucional agroforestal se constituya en una sola institución que logre, pacificar el campo con acceso a la tierra y seguridad jurídica con producción sostenible que impulse la seguridad alimentaria nacional y que todas las familias del sector rural tengan acceso a un empleo digno, a ingresos suficientes que traigan consigo el bienestar de las familias rurales.

MENSAJE DEL SUBDIRECTOR

Pedro Rafael Alegría Moncada

Saludamos con mucha alegría a los campesinos, a los pueblos indígenas a las mujeres, a los jóvenes, a los pequeños medianos y grandes productores del sector agrícola del país. Esta pagina web es para transmitirles información verídica de los avances y resultados en el agro hondureño.

Les invitamos a participar en ella con libertad, aquí tendrán un espacio para que dejen sus comentarios y su pensar, vamos a estar dando lectura y trámite a sus demandas. Estamos en tiempo de cambio, con grandes tecnologías en el agro por tanto debemos estar interesados todas y todos por la soberanía alimentaria de honduras y el avance de las familias del campo.

Esperamos que esta información sea de alto interés para el sector reformado, para el publico en general y que cumpla las normativas y las políticas de Gobierno democrático de la compañera Xiomara Castro.

HISTORIA

La precaria situación del campesinado hondureño en la década de los cincuenta, agravada posteriormente por la creciente demanda de tierra de los campesinos, trajeron como consecuencia que el 5 de agosto de 1960 el gobierno de Honduras, presentara un primer esbozo de lo que en el futuro sería la Ley de Reforma Agraria y en el mismo perfil se proponía la creación de una institución autónoma con amplias facultades para resolver los problemas complejos que surgirían en la ejecución de la misma Ley

En octubre de 1961, ingresó al País la Misión 105 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los asesores de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), quienes efectuaron labores de investigación técnico-científica en el territorio nacional, a instancias de la comisión encargada de elaborar el planteamiento de la reforma agraria.

Es así, que mediante Decreto Ley No. 69 del 6 de marzo de 1961, se crea el Instituto Nacional Agrario (INA), al que se otorga la facultad, entre otras, de preparar el proyecto de Ley de la Reforma Agraria, que por Decreto No. 2 del 29 de septiembre de 1962 se sanciona lo que sería la primera Ley de Reforma Agraria.

El Instituto Nacional Agrario (INA) es una institución semi-autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio (Art. 131 de la Ley de Reforma Agraria), cuya finalidad está contenida en el Artículo No. 1 de la Ley de Reforma Agraria, Decreto No. 170 del 30 de diciembre de 1974, que entró en vigencia el 14 de enero de 1975.

El Instituto Nacional Agrario (INA) es el organismo rector de la política agraria del país y sus programas y proyectos debe estar en armonía con el Plan Nacional de Gobierno.

La finalidad del INA es lograr la transformación de la estructura agraria del país, e incorporar la población rural al desarrollo integral de la nación.

Su función fundamental es dotar de tierra al campesino y estimular la organización de los beneficiarios, que permita la adopción de tecnologías tendientes a elevar el nivel de vida, aumentar la producción, la productividad y la generación de empleo en la zona rural.

Desde su creación, el INA ha realizado esfuerzos en beneficio de los campesinos y ha sido instrumento para agilizar la distribución de la tierra, impulsando el proceso de transformación de la estructura agraria del país, en base a un sistema de tenencia y explotación que garantice la justicia social en el campo y aumente la productividad del sector agrícola. De este manera ha contribuido en la planificación y ejecución de proyectos y programas encaminados a lograr el propósito anterior y en general un mejoramiento en el nivel de vida dela población rural.

Comportamiento Histórico

A partir de la emisión y puesta en vigencia de la ley de Reforma Agraria, Decreto No. 2 del 29 de septiembre de 1962, el Estado manifiesta su interés por dotar al sector rural y al mismo tiempo asegurar la legalización de la tenencia, mediante el otorgamiento de títulos provisionales, mismos que serían canjeados por títulos definitivos de propiedad a cubrir la última cuota de la anualidad concertada.

  1. Factores que incidieron o contribuyeron para emitir la llamada primera ley.
  2. Proyectos de colonización.
  3. Decreto Ley No. 8.
  4. Decreto Ley No. 170.
  5. De los beneficiarios y las formas de adjudicación.
  6. Decreto Ley No. 31-92.

Leer más…

  • La Huelga en los meses de mayo a julio de 1954.
  • La inundación en septiembre y octubre de 1954.
  • La organización del Sindicato de Trabajadores de la Tela Raild Road Company. El SITRATERCO con gran capacidad negociadora que obliga a la empresa transnacional, al cierre de fincas marginales que tiene como consecuencia visible la masiva expulsión de trabajadores, muchos de los cuales se vuelven a refugiar en la economía agrícola de subsistencia.
  • Estos trabajadores expulsados de la Tela RR. Co. han de constituirse en las bases de las primeras organizaciones campesinas.
  • Los campesinos, muchos de ellos expulsados de la Tela RR. Co. generan conflictos que se daban alrededor de las tierras ociosas de la misma transnacional.
    Los procesos de Reforma Agraria que comienzan a tener importancia en América Latina hacia finales de la década de los 50, se ven acelerados por las respuestas preventivas despertadas por la revolución cubana y la insurgencia de las masas campesinas organizadas y del ambiente que procede a la “Alianza para el Progreso”. A partir de 1961 cuando se emite la Carta de Punta del Este (Uruguay), el gobierno de Honduras se plegó a los postulados de la “Alianza para el Progreso”.
  • En este marco, el Presidente Villeda Morales anuncia la reforma agraria que no será ni comunista, ni socialista, sino una reforma agraria puramente liberal y democrática.
  • El Proyecto de Ley quedó redactado en abril de 1962 y fue presentado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo para su discusión y aprobación. La Ley fue aprobada por el Congreso Nacional el 26 de septiembre de 1962 y ratificada por el Ejecutivo el 29 de septiembre del mismo año.
  • El objetivo fundamental de esta Ley:
    “La transformación de la estructura social y agraria del país y la incorporación del pueblo hondureño en general y de la población rural en particular, al desarrollo económico, social y político de la nación mediante la sustitución de los sistemas latifundistas y minifundistas, por un sistema justo de propiedad.
  • Todos los proyectos de colonización que se ejecutaron en la década de los 50 y los 60, pasan en 1961 a ser administrados por el recién creado Instituto Nacional Agrario.- Dichos proyectos son:

    1. Catacamas, Olancho (1952)
    2. El Aguán, Colón (1955)
    3. OLA y Monjarás, Choluteca (1958 y 59 respectivamente).
    4. Lean Jila, Atlántida (1960).
    5. Guaymas y Guaymitas, Yoro (1960)
    6. San Juan Buena Vista, Cortés (1960).
  1. El Decreto Ley No. 8 es emitido el 26 de diciembre de 1972 y entra en vigencia el 5 de enero de 1973 (Uso temporal de tierras).
  2. La finalidad de este Decreto (Decreto Ley No. 8) es coadyuvar a corto plazo a la solución de necesidades más apremiantes de los habitantes del país asentados en el campo. Su aplicación debería lograr la incorporación del campesino al proceso de desarrollo del país.

Medidas aplicadas:

  • Conceder temporalmente al campesino el uso de las tierras nacionales y ejidales disponibles que se hallen en poder del INA y que sean aptas para labores agrícolas.
  • Solicitar a los propietarios o poseedores de tierras aptas para la agricultura que, en forma voluntaria, temporal y gratuita las ponga a disposición del Instituto Nacional Agrario.
  • Tomar en arrendamiento las tierras que sean necesarias para alcanzar los fines del decreto. Los propietarios o poseedores de tierra que a juicio del Instituto no estén siendo adecuadamente aprovechadas, quedan obligados a celebrar con dicho Instituto los contratos correspondientes.
  1. Esta ley fue emitida el 30 de diciembre de 1974 entrando en vigencia el 14 de enero de 1975.
  2. Objetivos y fines:
  • La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente la producción y productividad del sector agropecuario.
  • La Reforma Agraria constituye parte esencial de la estrategia global del desarrollo de la nación, por lo que las demás políticas económicas y sociales que el gobierno apruebe deberán formularse y ejecutarse en forma armónica con aquella.
  • La Reforma Agraria se ejecutará de manera que asegure la eficaz participación del campesino en condiciones de igualdad con los demás sectores de la población.
  • Para los fines de la Reforma Agraria se dedicarán las tierras expropiadas conforme a la ley, las tierras nacionales o ejidales, las tierras rurales en posesión de las entidades del estado y las que el mismo adquiera para el mismo fin.

Para ser adjudicatario o adjudicataria de tierras de la Reforma Agraria (Art. 79), se requiere que, los campesinos hombres o mujeres reúnan los requisitos siguientes:

  1. Ser hondureño por nacimiento, varón o mujer, mayor de dieciséis años si son solteros o de cualquier edad si son casados o tengan unión de hecho, con o sin familia a su cargo y en estos casos, el título de propiedad sobre el predio se extenderá a nombre de la pareja si así lo solicitan.
  2. Tener como ocupación habitual, los trabajos agrícolas y residir en el área rural.
  3. No ser propietario o propietaria de tierras, o serlo de una superficie inferior a la unidad agrícola familiar.
  1. “Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA)”.
    Fue emitida el 5 de marzo de 1992, en el gobierno del presidente Rafael Leonardo Callejas, ésta Ley es un instrumento sectorial del ajuste estructural de la economía hondureña, puesto en marcha en el año de 1990.
  2. “La ley de Reforma Agraria (Decreto 170) sigue vigente en todas aquellas disposiciones que no se opongan a la nueva ley.”
    Objetivos:
  • La nueva ley busca establecer los mecanismos necesarios para promover la modernización agrícola, favorecer el incremento a la producción, su comercialización interna y externa, el desarrollo agro industrial y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
  • Establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de producción de alimentos y demás productos agrícolas, asegurando su conservación.
  • Consolidar la organización e institucionalización del sector público agrícola y la coordinación más estrecha de las instituciones que la forman.
  • Favorecer la inversión en el campo, la retribución justa en la venta de productos y la generación de empleo rural, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural.
  • Impulsar el desarrollo agroindustrial y en exportación de productos agrícolas, entres otros.
  • Mejorar la canalización de recursos financieros al campo, a través de instituciones públicas y privadas.
  • Fortalecer los servicios de generación y transferencia de tecnología a los productores y promover la constitución de centros privados para estos propósitos.

MISIÓN

Ejecutar la política agraria del país, facilitando el acceso a la tierra y asistencia técnica a las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas, generando en sus unidades productivas el aumento en la producción y productividad para contribuir a incrementar el nivel de  ingresos, reducir los niveles de pobreza y la violencia social en el campo.

VISIÓN

Ser la Institución rectora del proceso de reforma agraria, que genere mayores niveles de desarrollo integral, impulsando la producción, productividad y competitividad de las unidades productivas en el campo, asegurando el bienestar de las familias campesinas, indígenas y afro-hondureñas.

OBJETIVOS

Estos se han estructurado en base a los principales elementos relacionados con el acceso y distribución de la tierra, acompañándolos con mecanismos esenciales para desarrollar el agro nacional, con la participación de la población rural, que es la gran mayoría en nuestro país.

Objetivo general

Lograr la transformación de la estructura agraria del país, aplicando un sistema de tenencia y propiedad más justo, que fortalezca en el campo las condiciones de seguridad en la posesión de la tierra e incorpore a la población rural a su uso y explotación más eficiente y sostenible, que incremente la producción y productividad del agro para contribuir al  desarrollo integral de la Nación.

Objetivos específicos

Fortalecer en el área rural el proceso de titulación de tierras nacionales, ejidales y fiscales, brindando seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y llevando a que la explotación de los predios rurales se haga de una manera racional e impulse la paz social en el campo. 

Fortalecer la economía campesina y de las comunidades indígenas y afro-hondureñas, así como la estructura de sus organizaciones, mediante un proceso de reconversión empresarial en
términos de competitividad, sostenibilidad y equidad, especialmente considerando el criterio de género.

Fortalecer el proceso de catastro y adquisición de tierras en apoyo a la titulación de las tierras
nacionales, ejidales y fiscales en el área rural, desarrollando y ejecutando acciones jurídicas y
técnicas que faciliten el acceso a la legalización de la tierra a la familia rural.

Optimizar la gestión administrativa y logística del INA, definiendo y aplicando estrategias, políticas
y medidas que permitan alcanzar las metas de sus programas y proyectos.

EJES ESTRATÉGICOS

Nuestros compromisos específicos

ACCESO
A LA TIERRA

Este eje es trascendental para el pequeño y mediano productor del área rural, ya que a través de su ejecución brinda la oportunidad de que se genere e incremente la producción, empleo e ingresos a las familias, contribuyendo a mantener la paz social en el campo.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Implica fortalecer las unidades productivas de la población rural, focalizando la atención en el sector campesino organizado y comunidades indígenas y afrodescendientes, a fin de mejorar los sistemas de producción y distribución, garantizando que la población tenga acceso a los alimentos y a elevar los niveles de ingreso de las familias productoras.

LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Esto es mediante la ejecución de medidas que lleven a transformar su actividad de subsistencia en un esquema productivo más competitivo, que incorpore sus productos al mercado. Para este propósito se implementarán esquemas que fortalezcan el acceso a activos productivos y a financiamiento

LA DESCENTRALIZACIÓN

Implica fortalecer la gestión local para que sea la población local quien vigile y coordine su propio desarrollo, principalmente en ejecución de programas y proyectos.

EL ENFOQUE TERRITORIAL

Incluye la clasificación de los productores rurales según las características de sus zonas de trabajo, potencialidades productivas y acceso a los mercados, características mediante las cuales se pretende focalizar el tipo de apoyo requerido y fortalecer los polos productivos de desarrollo

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

En las acciones promovidas por la Institución no debe haber discriminación a la participación de la mujer, sino que debe fomentarse la igualdad del hombre y la mujer en el acceso a oportunidades de servicios y recursos que se signan en el desarrollo de actividades.

NUESTRO EQUIPO

Jefes regionales

Julio Contreras

La Ceiba

Gerson Soler

Comayagua

Salvador Agüero

Choluteca

Víctor Ordoñez

San Pedro Sula

Gerardo Valladares

Danlí

Jimmy Sanabria

Copán 

Confucio Mejía

Olancho

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

¿Cómo estamos organizados?
NIVEL FUNCIONAL, NORMATIVO Y OPERATIVO EN LA OFICINA CENTRAL El Instituto Nacional Agrario tiene a nivel central una estructura de siete Divisiones, de las cuales cuatro (4) ejecutan actividades de inversión relacionadas con la titulación de tierras y aspectos de ordenamiento y producción agropecuaria; y tres (3) que ejecutan actividades centrales en apoyo al funcionamiento institucional y de los Programas.

NIVEL OPERATIVO REGIONAL 
A nivel nacional y para efectos de cumplir con la misión institucional de ejecutar en el campo las actividades que demanda la reforma agraria, el INA funciona con nueve Oficinas Regionales Agrarias, once Oficinas Sectoriales y las Unidades de las Oficinas Centrales que coordinan y ejecutan actividades de campo, principalmente las responsabilidades de lo que ha sido la Regional Agraria de Francisco Morazán.

Las Oficinas Regionales están estructuradas en forma similar a las Oficinas centrales, lo cual consiste en una jefatura Regional y siete secciones.

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