Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
Boletín Digital INA Agosto 2017
Septiembre 06, 2017
Dando continuidad al proyecto de fomento al cultivo del marañón que impulsa el Gobierno de la República a través.... Leer más »
Boletín Digital INA Julio 2017
Agosto 02, 2017
En el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional Agrario (INA) con la Municipalidad de las Vegas. Leer más »
 
Lo invitamos a ver nuestra sección de videos Click aquí
 

Proceso de Titulación de Tierras


En el accionar del Instituto Nacional Agrario (INA), el proceso de titulación de tierras es una de las actividades más importantes. Mediante la titulación de tierras al campesino y las étnias se proporciona estabilidad al productor y se da la posibilidad para que pueda optar a financiamiento que lleve a desarrollar las unidades productivas, mejorando los niveles de producción y productividad en el campo, lo cual incide directamente en el mejoramiento de los niveles de ingreso y la generación de empleo.

A continuación presentamos, el procedimiento, los requisitos, formatos y las tasas que se cobran en la titulación de tierras:

Procedimientos

Requisitos

Formatos

Tasas que se cobran en la Titulación de Tierras

Valor Tierra.

Artículo 92 reformado por la Ley para la Modernización  y  el Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA).

Los beneficiarios y beneficiarias de la Reforma Agraria y los ocupantes de tierras nacionales y ejidales pagarán al Instituto Nacional Agrario por los predios que se les adjudiquen o vendan, el valor catastral de los mismos, o se les imputará un valor igual al de los predios semejantes de la zona.

No obstante lo anterior, la Dirección ejecutiva del Instituto Nacional Agrario tomando en consideración las condiciones de calidad de los suelos, infraestructura de las zonas y otros criterios de tasación, podrá adjudicar o dar en venta los predios a los campesinos beneficiarios y beneficiarias de la Reforma Agraria a un costo menor al valor catastral.

Las Comunidades étnicas que acrediten la ocupación de las tierras donde estén asentadas, por el término no menor de tres años indicado en el Artículo 15 reformado de esta Ley, recibirán los títulos de propiedad en dominio pleno completamente gratis, extendido por el Instituto Nacional Agrario en el plazo estipulado en el Artículo 15  referido.

Valor Gastos Administrativos

Párrafo Primero del Artículo 39 del Reglamento de Adjudicación de Tierra en la Reforma Agraria.

Los beneficiarios de la Reforma Agraria y ocupantes de tierras nacionales y ejidales, pagarán por los predios que se les adjudiquen, el valor catastral de los mismos o en su defecto el promedio que resulte de los valores de predios semejantes ubicados en la misma zona, incluidos los gastos administrativos en que incurra el Instituto Nacional Agrario en la expedición del título.

Los Gastos Administrativos en base al Acuerdo de la Dirección Ejecutiva No. 30-2014 de fecha 11 de Junio de 2014 vigente, se cobraran de la siguiente forma:

Lps. 350.00 por hectárea o fracción  de tierra titulada a favor del Sector Independiente.

Lps. 350.00 por hectárea o fracción de tierra titulada a favor de socios de Empresas Asociativas y Cooperativas Agropecuarias y cualquier otra forma societaria de campesinos legalmente reconocida por la Ley que opten la forma de titulación mixta o individual.

Lps. 500.00 por hectárea o fracción de tierra titulada a favor de Empresas Mercantiles que por razón de leyes especiales sean beneficiadas con el proceso de adjudicación de tierras.

Lps. 1,500.00 por cada titulo emitido en forma colectiva a favor de Empresas Asociativas o Cooperativas Agropecuarias o cualquier otra forma de organización societaria campesina reconocida legalmente por el Estado.

 
Colonia La Alameda, 4ta Avenida entre 10ma. y 11va calles, No. 1009
Tegugicalpa, MDC Honduras, C.A.
2239-8401
2239-8402
2239-8403
2239-8397
 
Quienes Somos / Programas y Proyecto / Servicios al Público
Organizaciones Campesinas / Transparencia
Enlaces / Galería / Noticias / Eventos / Donde Estamos
Inicio / Preguntas Frecuentes / Contáctenos
© Derechos Reservados Instituto Nacional Agrario - INA.HN