Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
Boletín Digital INA Sept. 2017
Octubre 27, 2017
En el marco del onceavo aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, El Instituto de Ac. . Leer más »
INA entrega título de Propiedad Comunitario a Comunidad Maya Chorti
Octubre 27, 2017
El Gobierno de la República a través del Instituto Nacional Agrario (INA) entregó título de propiedad comunitario. Leer más »
 
Lo invitamos a ver nuestra sección de videos Click aquí
 
¿Quiénes Somos? |  Directorio Interno |  Estructura Organizativa | 
 

¿Quiénes Somos?

 

Objetivos


Objetivos de Desarrollo

Se han estructurado en base a los elementos principales relacionados con el acceso y distribución de la tierra, acompañándolos con mecanismos esenciales para desarrollar el agro nacional con la participación de la población rural, que es la gran mayoría en nuestro país.

1-       Objetivo General

Lograr la transformación de la estructura agraria del país, aplicando un sistema de tenencia y propiedad más justo, que fortalezca en el campo las condiciones de seguridad en la posesión de la tierra e incorpore a la población rural a su uso y explotación más eficiente y sostenible, que incremente la producción y productividad del agro para contribuir al desarrollo integral de la Nación.

2-       Objetivos Específicos

a) Fortalecer el proceso de titulación de tierras nacionales, ejidales y fiscales en el área rural, brindando seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, a fin de que la explotación de los predios agrícolas-ganaderos se realice en completa armonía entre productores del sector reformado, independiente y etnias, impulsando la paz social en el campo.

b) Fortalecer la economía campesina y de las comunidades indígenas y afro-hondureñas, así como la estructura de sus organizaciones, mediante un proceso de reconversión empresarial en términos de competitividad, sostenibilidad y equidad, especialmente de género.

c)  Fortalecer el proceso de catastro y adquisición de tierras en apoyo a la titulación de las tierras nacionales, ejidales y fiscales en el área rural, desarrollando y ejecutando acciones jurídicas y técnicas que faciliten el acceso a la legalización de la tierra a la familia rural.

 d)Optimizar la gestión administrativa y logística del INA, definiendo y aplicando estrategias, políticas y medidas que permitan alcanzar las metas de sus programas y proyectos.

Objetivos Estratégicos

En el término del mediano y largo plazo el INA ha definido dos (2) Objetivos Estratégicos:

Objetivo 1: Dar legalmente acceso a la tierra a familias campesinas y comunidades indígenas y afro-hondureñas

 i)   Resultado de Gestión:   Aumentada la capacidad productiva de las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

ii)      Resultados de Producción. Para el Objetivo 1 se tienen 3 resultados de producción, los cuales, acorde a la Visión de País y Plan de Nación, se alinean al OMI 2-6-11: Objetivo 2: Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. A la Meta 2.6: Reducir a la mitad el número de familias campesinas sin acceso a la tierra. Al Indicador 11: Tasa de ocupación extralegal de tierras (OMI: 2-2.6-11).

Los resultados son los siguientes:

1.   150 títulos de propiedad emitidos a favor de familias campesinas del sector reformado.

2.   9,840 títulos de propiedad emitidos a favor de campesinos del sector independiente.

3.   10 títulos de propiedad emitidos a favor de comunidades indígenas y afro-hondureñas.

Objetivo  2: Ampliar la capacidad empresarial de las unidades productivas del sector campesino, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

i)   Resultado de Gestión:   Mejorada la capacidad empresarial para alcanzar la      sostenibilidad de las unidades productivas de las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

ii)      Resultados de Producción. Para el Objetivo 2 se tienen 3 resultados de producción, los cuales, acorde a la Visión de País y Plan de Nación, se alinean al OMI 3-X-56: Objetivo 3: Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental. A la Meta X: No esta definido el alineamiento a una de las metas actuales de Visón de País. Al Indicador 56: Tasa de crecimiento del PIB en términos reales, promedio anual (4 años).

Los resultados son los siguientes:

1. 300 empresas de base (campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas) asistidas técnicamente en forma eventual en aspectos organizativos, administrativos, productivos y financieros..

2. 1,120 empresas de base (campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas) asistidas técnicamente en forma continua en aspectos organizativos, administrativos, productivos y financieros.

3. 30 empresas de Transformación y servicio (campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas) asistidas técnicamente en forma continua en aspectos organizativos, administrativos, productivos y financieros.

                                   

 
Colonia La Alameda, 4ta Avenida entre 10ma. y 11va calles, No. 1009
Tegugicalpa, MDC Honduras, C.A.
2239-8401
2239-8402
2239-8403
2239-8397
 
Quienes Somos / Programas y Proyecto / Servicios al Público
Organizaciones Campesinas / Transparencia
Enlaces / Galería / Noticias / Eventos / Donde Estamos
Inicio / Preguntas Frecuentes / Contáctenos
© Derechos Reservados Instituto Nacional Agrario - INA.HN