Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
Boletín Digital INA Agosto 2017
Septiembre 06, 2017
Dando continuidad al proyecto de fomento al cultivo del marañón que impulsa el Gobierno de la República a través.... Leer más »
Boletín Digital INA Julio 2017
Agosto 02, 2017
En el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional Agrario (INA) con la Municipalidad de las Vegas. Leer más »
 
Lo invitamos a ver nuestra sección de videos Click aquí
 
¿Quiénes Somos? |  Directorio Interno |  Estructura Organizativa | 
 

¿Quiénes Somos?

 

Objetivos


Objetivos de Desarrollo

Se han estructurado en base a los elementos principales relacionados con el acceso y distribución de la tierra, acompañándolos con mecanismos esenciales para desarrollar el agro nacional con la participación de la población rural, que es la gran mayoría en nuestro país.

1-       Objetivo General

Lograr la transformación de la estructura agraria del país, aplicando un sistema de tenencia y propiedad más justo, que fortalezca en el campo las condiciones de seguridad en la posesión de la tierra e incorpore a la población rural a su uso y explotación más eficiente y sostenible, que incremente la producción y productividad del agro para contribuir al desarrollo integral de la Nación.

2-       Objetivos Específicos

a) Fortalecer el proceso de titulación de tierras nacionales, ejidales y fiscales en el área rural, brindando seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, a fin de que la explotación de los predios agrícolas-ganaderos se realice en completa armonía entre productores del sector reformado, independiente y etnias, impulsando la paz social en el campo.

b) Fortalecer la economía campesina y de las comunidades indígenas y afro-hondureñas, así como la estructura de sus organizaciones, mediante un proceso de reconversión empresarial en términos de competitividad, sostenibilidad y equidad, especialmente de género.

c)  Fortalecer el proceso de catastro y adquisición de tierras en apoyo a la titulación de las tierras nacionales, ejidales y fiscales en el área rural, desarrollando y ejecutando acciones jurídicas y técnicas que faciliten el acceso a la legalización de la tierra a la familia rural.

 d)Optimizar la gestión administrativa y logística del INA, definiendo y aplicando estrategias, políticas y medidas que permitan alcanzar las metas de sus programas y proyectos.

Objetivos Estratégicos

En el término del mediano y largo plazo el INA ha definido dos (2) Objetivos Estratégicos:

Objetivo 1: Dar legalmente acceso a la tierra a familias campesinas y comunidades indígenas y afro-hondureñas

 i)   Resultado de Gestión:   Aumentada la capacidad productiva de las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

ii)      Resultados de Producción. Para el Objetivo 1 se tienen 3 resultados de producción, los cuales, acorde a la Visión de País y Plan de Nación, se alinean al OMI 2-6-11: Objetivo 2: Una Honduras que se desarrolla en democracia, con seguridad y sin violencia. A la Meta 2.6: Reducir a la mitad el número de familias campesinas sin acceso a la tierra. Al Indicador 11: Tasa de ocupación extralegal de tierras (OMI: 2-2.6-11).

Los resultados son los siguientes:

1.   150 títulos de propiedad emitidos a favor de familias campesinas del sector reformado.

2.   9,840 títulos de propiedad emitidos a favor de campesinos del sector independiente.

3.   10 títulos de propiedad emitidos a favor de comunidades indígenas y afro-hondureñas.

Objetivo  2: Ampliar la capacidad empresarial de las unidades productivas del sector campesino, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

i)   Resultado de Gestión:   Mejorada la capacidad empresarial para alcanzar la      sostenibilidad de las unidades productivas de las familias campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas.

ii)      Resultados de Producción. Para el Objetivo 2 se tienen 3 resultados de producción, los cuales, acorde a la Visión de País y Plan de Nación, se alinean al OMI 3-X-56: Objetivo 3: Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental. A la Meta X: No esta definido el alineamiento a una de las metas actuales de Visón de País. Al Indicador 56: Tasa de crecimiento del PIB en términos reales, promedio anual (4 años).

Los resultados son los siguientes:

1. 300 empresas de base (campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas) asistidas técnicamente en forma eventual en aspectos organizativos, administrativos, productivos y financieros..

2. 1,120 empresas de base (campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas) asistidas técnicamente en forma continua en aspectos organizativos, administrativos, productivos y financieros.

3. 30 empresas de Transformación y servicio (campesinas, comunidades indígenas y afro-hondureñas) asistidas técnicamente en forma continua en aspectos organizativos, administrativos, productivos y financieros.

                                   

 
Colonia La Alameda, 4ta Avenida entre 10ma. y 11va calles, No. 1009
Tegugicalpa, MDC Honduras, C.A.
2239-8401
2239-8402
2239-8403
2239-8397
 
Quienes Somos / Programas y Proyecto / Servicios al Público
Organizaciones Campesinas / Transparencia
Enlaces / Galería / Noticias / Eventos / Donde Estamos
Inicio / Preguntas Frecuentes / Contáctenos
© Derechos Reservados Instituto Nacional Agrario - INA.HN