Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
 
Boletín Digital INA Sept. 2017
Octubre 27, 2017
En el marco del onceavo aniversario de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, El Instituto de Ac. . Leer más »
INA entrega título de Propiedad Comunitario a Comunidad Maya Chorti
Octubre 27, 2017
El Gobierno de la República a través del Instituto Nacional Agrario (INA) entregó título de propiedad comunitario. Leer más »
 
Lo invitamos a ver nuestra sección de videos Click aquí
 
¿Quiénes Somos? |  Directorio Interno |  Estructura Organizativa | 
 

¿Quiénes Somos?

 

Historia


 Introducción

La tierra es uno de los medios de producción más importantes en el sector de la economía rural hondureña, dado que la mayor parte de la población vive en el campo y la agricultura es el quehacer fundamental de la población.  Sin embargo, el acceso a la tierra es y ha sido una demanda permanente de estos productores, debido a una distribución desigual en su posesión, en donde pocos tienen mucho y en donde muchos tienen poco.  De ahí el movimiento social en la búsqueda de implementar un proceso de reforma agraria, que facilite el acceso a la tierra a quienes no la tienen para producir y generen ingresos para mejorar las condiciones económicas del productor y su familia, transformando la economía rural.  Esto impacta en el bienestar y condiciones de vida de la mayoría de la población.

La adjudicación y titulación de tierra al Sector Campesino, desde sus orígenes en los años 50, presenta una serie de vaivenes relacionados con la vida política y económica que ha experimentado el país.  Es así que en el transcurso del tiempo se han sucedido una serie de disposiciones legales, cuyo fin primordial ha sido la de minimizar el impacto de estos cambios sociales, frenando la lucha que los campesinos organizados realizan con tomas de tierra, exigiendo se aplique un sistema justo en su distribución.

Proyectos de colonización agrícola

Las primeras acciones de Reforma Agraria en el país, se fundamentaron en la aplicación del esquema de colonización. Estos proyectos de colonización se ejecutaron en la década de los 50 y los 60, pasando en 1961 a ser administrados por el Instituto Nacional Agrario.-  Las colonias agrícolas fundadas fueron:

  • Colonia Agrícola Nacional de Catacamas, Olancho (1952)

  • El Aguán, Colón (1955)

  • Lotificación OLA, Marcovia, Choluteca (1958)

  • Lotificación Monjarás, Choluteca (1959)

  • Lotificación Buena Vista, Choluteca

  • Lean Jila, Atlántida (1960).

  • Guaymas y Guaymitas, Yoro (1960)

  • San Juan Buena Vista, Cortés (1960)

  • Flor del Valle, Choloma, Cortés

  • Las Guanchías, Yoro

Creación del Instituto Nacional Agrario (INA)

La creación de ésta Institución obedece a una respuesta del Gobierno para enfrentar la situación en el campo y atender la difícil situación económica que atravesaba el país, caracterizada por las precarias condiciones en la vida del campesino al no disponer de tierras agrícolas y a escasas posibilidades de obtener un trabajo en otras áreas. Es así que el Congreso Nacional de la República, mediante Decreto No. 69 de fecha 6 de marzo de 1961, crea el Instituto Nacional Agrario (INA), otorgándole la facultad de preparar el proyecto de Ley de Reforma Agraria, misma que debería ser aprobada en el menor tiempo posible.

Para ver documento completo:
Historia del INA
Documento en PDF - 209 Kb

 

 
Colonia La Alameda, 4ta Avenida entre 10ma. y 11va calles, No. 1009
Tegugicalpa, MDC Honduras, C.A.
2239-8401
2239-8402
2239-8403
2239-8397
 
Quienes Somos / Programas y Proyecto / Servicios al Público
Organizaciones Campesinas / Transparencia
Enlaces / Galería / Noticias / Eventos / Donde Estamos
Inicio / Preguntas Frecuentes / Contáctenos
© Derechos Reservados Instituto Nacional Agrario - INA.HN